octubre 29

Bollicaos caseros

Buenas tardes a todos, ya estoy aqui para traeros una receta que me han pedido muuucho y no me extraña porque es rica-riquísimaaaa!!!

Vamos a hacer bollicaos caseros. Están riquísimos, nada que envidiar a los comprados, pero como no llevan conservantes ni nada parecido no aguantarán mucho tiempo siendo así de tiernos. Yo sólo puedo decir que en mi casa no pasan del tercer día y siguen muy buenos, pero no sé cuánto más aguantarían. Se guardan en una lata metálica (siempre con una servilleta de papel en el fondo) y perfecto.

bollicaos 6

Para esta receta vamos a utilizar la masa de los doowaps (puedes verla aquí), simplemente cambia el relleno y la forma que le damos.


 Ingredientes:

  • 110 gr. de leche tibia
  • 12,5 gr. de levadura fresca de panadero
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 1 yema de huevo (la clara batida la reservamos)
  • una cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 60 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Crema de cacao al gusto (nutella, nocilla, la que os guste…)

Preparación:

Seguimos los mismos pasos que para los doowaps.

En resumen, deshacemos la levadura en la leche , y lo echamos en la panificadora junto con los demás ingredientes líquidos. Añadimos los sólidos (excepto la crema de cacao que la meteremos en el frigorífico y reservamos para luego poder manejarla mejor) y ponemos el programa de amasado más levado.

bollitos1

Una vez que haya levado separamos bolitas de masa. Con estas medidas si queremos el tamaño de los bollicaos originales haríamos 8 bolas, pero dependerá del tamaño que deseemos.

bollicaos 1

En esta ocasión me decanté por hacer ocho bolas grandes y cuatro de ellas las dividí a la mitad. Me salieron cuatro bollicaos y ocho mini-bollicaos (tamaño ideal de merienda de mis hijas).

Estiramos con el rodillo las bolitas intentando darle forma rectangular. La rellenamos con la crema de cacao elegida (que estaba en el frigo). La cantidad irá al gusto, yo rellené con dos cucharadas pequeñas colmadas los bollicaos grandes y con una los pequeños. Cerramos la masa dejando la crema en el centro, tal y como se ve en las fotografías.

Hay que intentar sellarlos bien para que no se nos “escape” la crema de cacao una vez que esté en el horno.

Los vamos poniendo en un papel encerado en la bandeja del horno. Ahora llega el momento del segundo levado. O los cubrimos con un paño limpio de algodón y los dejamos en un sitio sin corrientes durante dos o tres horas, o bien hemos calentado el horno a 50º y los metemos dentro apagando el horno y los dejamos una media hora.

bollicaos 2

bollicaos 4..

Una vez hayan levado los sacamos del horno (si es que habíamos utilizado el truco para levar más rápido). Precalentamos el horno a 160º (con aire y calor arriba y abajo) y cuando haya alcanzado la temperatura los metemos y los dejamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados.

Nota: Recordar vigilar el horno cada vez que hagáis por primera vez una receta pero no lo abráis si no están dorados.

 bollicaos 5

A disfrutarlos!!!!


Etiquetas: , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado octubre 29, 2014 por Isabel Sierra in category "Cocinando

2 COMMENTS :

  1. By Sandra Luis on

    Que buena pinta!!
    Como me ha recordado esta receta a mi infancia, gracias!
    En cuanto disponga de algo de tiempo, intentaré hacerla!!
    Ya te contare los resultados…
    Besos

  2. By Isabel Sierra (Autor del artículo) on

    Ya verás como en cuanto los hagas una vez y te des cuenta de lo ricos que salen, no podras dejar de hacerlos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.