octubre 28

Bollitos con pepitas de chocolate (Doowaps)

He decidido empezar con esta receta porque me encanta. Salen unos bollitos deliciosos (doowap nombre comercial) y te deja aromatizada toooda la casa.

bollitos7

Tengo una panificadora del Lidl (marca Silvercrest) y la verdad es que me costó mucho dar el paso a comprarla el año pasado, pero no me arrepiento nada, le doy muchísimo uso. Y todas estas masas que al principio son muy pegajosas las hago ahí.

Aunque no tengamos panificadora, amasadora o similar se puede hacer a mano perfectamente. LLeva más trabajo por lo pesado del amasado, pero yo antes los hacía y salían también muy ricos.

Empezamos


Ingredientes para unos 12 bollitos:

  • 110 gr. de leche tibia
  • 12,5 gr. de levadura fresca de panadero
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 1 yema de huevo (la clara batida la reservamos)
  • una cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 60 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • pepitas de chocolate al gusto (entre 50 y 100 gr.)

Preparación:

Calentamos la leche en el microondas un poco y deshacemos la levadura fresca en ella. Si tenemos panificadora o similar echamos la mezcla junto con todos los ingredientes líquidos primero y los secos después. Reservamos las pepitas hasta el final (las dejamos en el frigorífico hasta que las vayamos a usar). Ponemos un programa de amasado con levado (en mi panificadora es el programa 6 que tarda 1h 50 minutos).

bollitos1

Si lo hacemos a mano hay que mezclar los ingredientes líquidos primero y en un bol grande mezclamos los secos (excepto las pepitas que las dejamos en el frigo). Hacemos un volcan en el centro de la mezcla de los ingredientes secos y echamos la mezcla de líquidos y a amasar. Hay que amasar bastante y es bastante pegajoso. Ten siempre la harina a mano para echarte en las manos y que no se te pegue la masa. Cuando tengamos una masa homogénea lo metemos en un bol y lo tapamos con film (el film pegado a la masa) y lo dejamos en un sitio templado a que leve (que doble su volumen). Esto puede tardar entre una y dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente. A más frío más tardará en subir.

A partir de este punto la preparación es común.

Cogemos la masa ya levada y la amasamos para quitarle un poco el aire. Ya no estará pegajosa y será mucho más fácil de manejar. Vamos a hacer bolitas (yo suelo hacer entre 10 y 12).

bollitos 2

Ahora sacamos las pepitas del frigo (si es verano mejor haberlas tenido en el congelador)

Cogemos cada bolita y la aplastamos con una mano y ponemos en el centro unas cuantas pepitas.

La amasamos dejando dentro las pepitas y formamos una bola y vamos “clavando” pepitas por toda bola. Por qué digo clavando?? Porque la masa va a tender a expulsarlas y lo mejor para que aguanten es meterlas de lado aprovechando las grietas de la bola.

bollitos 3

Las vamos dejando ya en la bandeja del horno en un papel encerado (los papeles de horno que no se pega nada).

La clara del huevo que nos ha sobrado la batimos y con un pincel de cocina bañamos las bolitas con la clara batida.

bollitos 4

Ahora viene el segundo levado que es muy muy importante porque es el que va a dar la esponjosidad a los bollitos. Hay que dejarlos que leven de nuevo hasta que doblen su tamaño. Si no teneis prisa los tapais con un paño limpio de algodón y a esperar (a mi me tardan entre dos y tres horas). Si teneis prisa o gula (jijijiji) hay un truco: mientras habéis estado haciendo las bolitas poner a calentar el horno a 50º y metéis la bandeja en este momento y apagais el horno. Así el levado tarda una media hora.

A precalentar el horno a 160º (con aire y calor arriba y abajo) y cuando haya alcanzado esa temperatura los dejáis unos 15-18 minutos o hasta que estén doraditos. Si es la primera vez vigilar el horno porque nada da más rabia que pasarte el día en la cocina y que se te queme algo por cuestión de minutos.

bollitos 5

Nota: Si habéis hecho el truco para el levado rápido no os olvidéis de sacar los bollitos cuando hayan levado para precalentar el horno. Y los volvéis a meter una vez que el horno ya tenga los 160º.

 

Ya veréis que riquísimos están y como huelen!!!

Cogerle el truco a esta masa que la utilizaremos más veces…


Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado octubre 28, 2014 por Isabel Sierra in category "Cocinando

3 COMMENTS :

  1. By VictorFS on

    Que pinta que tienen y que buenos están 🙂 entran como las pipas, si te descuídas te zampas la bandeja entera.

  2. By Olga on

    Cuantas gotitas de chocolate pones en cada bolita? Metes dentro y fuera?
    Gracias!

  3. By Isabel Sierra (Autor del artículo) on

    Hola Olga!!! Yo le pongo gotas dentro y fuera. Dentro le pongo unas ocho. Primero aplano la bolita de masa, le pongo las gotas y doblo la masa dejando dentro las pepitas de chocolate. Le vuelvo a dar forma de bolita y le voy clavando las pepitas por fuera, entre ocho y diez.
    Pero la cantidad irá al gusto de cada uno.
    Ya me contarás cómo te salen, o sube la foto para darnos envidia de merienda rica…jijiji
    Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.