febrero 9

Bolsito bandolera:

Buenas noches a todos

Estoy como loca por enseñaros lo último que le he hecho a mis chicas, tanto que no puedo ni esperar a mañana: Unos preciosos (al menos a mí me lo parecen) bolsos bandoleras.

bolso11

Me parecen super cucos. El de Paola, que ha sido el primero que he hecho, tiene utilidad, es bastante grandecito y lo lleva al cole con su bocata, su paquete de pañuelos  y su botella de agua. De hecho hasta va a llevarlo mañana a clase de flamenco con su falda y sus tacones…jijijiji

El de Marina es mucho más pequeñito, va a ser más de adorno que otra cosa, pero en cuanto vio el de su hermana me dijo: bolso mío?? Y claro, a ver quién le decía que no…

La idea de hacerle un bolso bandolera la saqué de una amiguita suya, Leyre (un beso Afri), que lleva uno monísimo a clase y me propuse intentar hacerle algo parecido a Paola, evidentemente salvando las enormes diferencias…

He mirado muchísimas páginas de internet, porque no tenía ni idea de cómo poder hacerlo. La forma la tenía clara, pero y el forro?? Me he vuelto loca intentando visualizarlo en mi cabeza, pero me era imposible, hasta que en la página acericuymandil me explicaron perfectamente con un neceser cómo coser el forro y la tela principal. Desde aquí un millón de gracias por compartirlo.

Y ahora, vamos a ello:


 Materiales:

  • Tela de paño gris (las medidas dependerán del tamaño del bolso)
  • Tela de paño cruda para el dibujo de la cara principal del bolso
  • Tela de loneta lisa para el forro
  • Tela de loneta estampada para el bolsillo
  • Rotuladores para tela (en Ikea por 2€)
  • Máquina de coser

 Preparación:

Lo primero es cortar dos rectángulos iguales, uno en paño (bolso) y otro en loneta (forro) alargados, de manera que si los doblamos por la mitad tengamos nuestro bolso y la doblez será la parte de abajo.

Ahora vamos a pensar cómo decorar el frontal del bolso. Yo me decidí por un óvalo de tela de paño en contraste en la que dibujé una muñeca con los rotuladores textiles y a la que le hice un vestido y lazo de tela.

bolso1

Los rotuladores textiles no me resultaron muy cómodos. Me he dado cuenta que dibujar en esa tela no fue una buena decisión, porque absorbía la tinta y tuve que dejar mucho tiempo para que secara y no manchara.

En el bolso de marina ya lo solucioné dibujando sobre loneta, que se dibuja mejor, la línea es más nítida y la tinta se seca enseguida. Aunque me gustaría tener unos rotuladores con la punta más fina para que los dibujos fueran más definidos, porque hacer detalles pequeños es muuuy difícil.

Una vez tenemos la decoración la cosemos al paño ( por el derecho) dejándolo preparado para montar el bolso.

Ahora vamos con el forro. Yo le he hecho bolsillos interiores. Simplemente hacemos un pespunte a la parte de arriba (por donde abrirá el bolsillo) y cosemos el resto de los bordes al forro, metiéndolos hacia dentro (lo sujetamos previamente con alfileres). Como era un trozo de tela muy largo, cosí dos separaciones para que se formaran tres bolsillos.

bolso2

Ya tenemos preparados bolso y forro, vamos a montarlo.

Ponemos los rectángulos uno sobre el otro tocándose los derechos, de manera que tú veas el revés de uno de los dos (el otro estará tocando la mesa). Y cosemos los bordes cortos, uno por completo y el otro dejando un hueco por el que luego daremos la vuelta al bolso.

bolso3

Ahora cogemos la tela cosida y la colocamos de manera que se toquen las dos costuras que acabamos de hacer (mirar las fotos que se entiende mejor). Tenemos en una lado de la costura el bolso y en el otro el forro. Lo sujetamos con alfileres y cosemos los bordes largos (acordaros de abrir la costura para que luego no abulte mucho).

bolso4

Si quisiéramos una bandolera rectangular simple ya la tendríamos, pero yo quería que la base del bolso tuviera un poco de cuerpo.

Para ello medimos en una esquina 4cm desde el borde y 4cm desde la costura y lo marcamos haciendo un cuadrado. Hacemos lo mismo en esa misma esquina por abajo.

Ahora estiramos (abrimos)  la esquina y por la raya que hemos dibujado cosemos, teniendo cuidado de dejar la costura plana para que no abulte. Cortamos lo que sobra.

bolso5

Hacemos esta misma operación en las otras tres esquinas.

Ya tenemos la forma de nuestro bolso!!!

Le damos la vuelta por el hueco que habíamos dejado.

Ahora metemos el forro dentro del bolso, esto ya va tomando forma!!!

bolso6

Para cerrar el hueco he cosido un pespunte por todo el borde del bolso. Tener en cuenta a la hora de poner los hilos que esta costura ya se ve. Yo utilicé hilo negro abajo y morado arriba.

bolso7

Ahora lo único que nos falta es hacer la tira de la bandolera.

La he querido hacer bicolor, con paño y loneta.

Medimos a nuestra modelo para saber que largo de tirante quiere. Habrá que sumarle el trocito de tirante que va montado en el bolso por cada lado.

Cortamos dos tiras, una de paño y otra de loneta con el grosor que deseamos más el margen de costura. Las cosemos por el revés dejando un extremo sin coser para darle la vuelta por ahí.

Le damos la vuelta al tirante y le hacemos un pespunte por todo el borde para cerrar nuestro hueco y que así quede más planito.

bolso8

Lo cosemos a nuestra bandolera, haciendo un cuadrado y una cruz dentro.

Y aquí tenemos una preciosa bandolera para que mi hija disfrute llevándosela al cole o donde quiera!!!

bolso9

Yo le he añadido dos snaps (corchetes de plástico de colores) en color negro, para que pueda cerrar el bolso.

Es que aún no me he atrevido a meterme con cremalleras, es mi capítulo pendiente…

Luego le hice un lacito que cosí al tirante por puro adorno.

bolso12

Dejar volar vuestra imaginación.

También os dejo foto de la mini-bandolera de Marina. Están encantadas con sus bolsitos.

bolso10

Mil besos para todos!!!


Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado febrero 9, 2015 por Isabel Sierra in category "Costureando

1 COMMENTS :

  1. By VictorFS on

    Las peques están encantadas con sus bolsos.
    Vaya madraza!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.