Abril 6

Bolso bandolera con solapa

Buenos días a todoooos!

Qué tal estas mini-vacaciones de Semana Santa?? A nosotros nos han venido genial. Aunque creo que nos hemos ido al único sitio de España donde ha hecho frío: Asturias.

Pero no nos ha llovido y hemos hecho muchas excursiones con las niñas. Os recomiendo en general y a los que tenéis niños en particular, que si tenéis oportunidad visitéis el MUJA, Museo del Jurásico. Es precioso y espectacular.

Y ahora vamos a lo que vamos. Como poco a poco va haciendo mejor tiempo (aún queda frío por venir pero aprovechemos esta tregua) le he cosido a Paola un bolso de primavera-verano. Como el otro que tenía es de paño no es muy primaveral y le he hecho éste de loneta.

bolso12

Quería probar a hacer uno con solapa y después de mucho investigar esta técnica fue la que me resultó más fácil. Y ya sabéis lo que digo, si yo he podido hacerlo con conocimientos nulos de costura, es que cualquiera puede.

Vamos con el bolsito:


 Materiales:

  • Loneta estampada para fuera, tirante, bolsillo y solapa
  • Loneta lisa para el forro (o una tela de algodón) y solapa.
  • Snaps o corchetes o velcro
  • Máquina de coser

 Preparación:

Cortamos todas las piezas. El tamaño va a depender del tamaño que queramos el bolso.

Tenemos que cortar un rectángulo alargado, de manera que doblándolo nos de la medida deseada del bolso. Este rectángulo lo cortamos dos veces, una en loneta estampada y otra en lisa.

Cortamos un rectángulo más pequeño, que nos hará las veces de bolsillo interior, en tela estampada.

Cortamos un rectángulo para la solapa en tela estampada y el mismo en tela lisa. He redondeado las esquinas de la solapa, ayudándome de un cd para hacerlo (nos valdrá cualquier objeto redondo). Es un poco más estrecha que el ancho del bolso para que no se arrugue con los tirantes.

bolso1

Cortamos también una tira larga para el tirante en tela estampada. El largo es el que queramos que tenga el tirante más diez centímetros (cinco de cada lado que irán montados sobre el bolso). El ancho será el doble del que queramos el ancho del tirante más 1 centímetro de margen de costura.

Una vez tenemos todas las piezas vamos a ir cosiendo las distintas partes.

Solapa: Cosemos las dos piezas tocándose los derechos, pero dejamos sin coser la parte recta, solo cosemos la curva. Damos la vuelta a la solapa y cosemos un pespunte en la parte curva que acabamos de coser para aplanar la costura.

bolso2

Bolsillo interior: Preparamos el bolsillo como lo hemos hecho en otras ocasiones. Hacemos un pespunte en el extremo superior. Sujetamos con alfileres donde queremos que vaya el bolsillo y cosemos los laterales y el extremo inferior, pero metiéndolo hacia dentro (para esto es útil si antes lo planchamos). Nos ayudamos con alfileres.

bolso3

Una vez cosido le cosemos un pespunte recto en el centro para hacer dos bolsillos separados.

Forro: Doblamos la tela del forro (ya con el bolsillo hecho dejándolo hacia dentro) y cosemos los laterales por el revés. Para darle un poco de volumen al fondo del bolso abrimos las costuras de abajo y hacemos una costura transversal  a tres centímetros de la punta del triángulo. Cortamos la tela sobrante.

bolso4

Tela exterior: Hacemos lo mismo que con el forro. Doblamos la tela (tocándose los derechos) y cosemos los laterales. Abrimos las costuras de abajo y damos volumen a la base del bolso igual que en el forro.

bolso5

Tirante: Doblamos a lo lago el tirante de forma que se toquen los derechos y cosemos tooodo el largo y un extremo. Damos la vuelta por el extremo que hemos dejado abierto.

Para aplanar las costuras hacemos pespuntes en los bordes del tirante, y así también cerramos el extremo que dejamos abierto.

bolso7

Ya tenemos todas las partes listas, ahora toca montar el bolso bandolera.

Ponemos la parte de fuera, con el derecho viéndolo. En el borde superior colocamos la solapa. Yo quería que fuera en contraste, que la solapa fuera por fuera lisa y por dentro estampada. Para eso hay que colocarla como en la foto. Si queréis que vaya del mismo color que el bolso entonces al colocarla poner la solapa lisa.

Lo sujetamos con alfileres.

Ahora metemos todo esto dentro del forro del revés (mirar la foto).

bolso8

Intentar que las costuras laterales del bolso y forro coincidan. Sujetamos con alfileres.

Cosemos todo con la máquina, dejando un hueco sin coser, por el que daremos la vuelta al bolso.

Una vez cosido, damos la vuelta. Ya se va visualizando cómo será al final…

Para aplanar las costuras y cerrar el hueco vamos a coser un pespunte por todo el contorno del bolso.

bolso9

Sólo nos queda coser el tirante.

Lo vamos a coser en el exterior del bolso, metiéndolo unos cinco centímetros. Para que quede bien fijo se cose en forma de cuadrado con una equis dentro (mirar foto).

bolso10

Ya tenemos nuestro bolso formadito!!!

Yo lo he cerrado con mis amados snaps (uno de cada color que para eso estamos en primavera) y listo.

bolso11

Mi chica ya tiene su bolso bandolera con solapa listo para estrenar!!!

bolso13

Espero que os haya gustado y os animéis a hacer uno. Yo estoy practicando con los de las nenas, pero en cuanto me atreva me hago uno para mi… a ver qué tal…ya os contaré

Besotes


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado Abril 6, 2015 por Isabel Sierra in category "Costureando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.