Octubre 31

Halloween 2: Galletas de mantequilla

Y seguimos con la temática: Halloween

Vamos a hacer unas galletas de mantequilla, hoy serán con forma de calabaza, pero las podéis hacer con la forma que queráis con cualquier corta-pastas o si no tenéis se puede cortar con un cuchillo o corta-pizzas una vez esté estirada la masa.

20141030_211659

Son unas galletas muy muy fáciles de hacer, los ingredientes son muy poquitos y los solemos tener por casa, así que manos a la obra


 Ingredientes:

  •  250 gr. de harina
  • 175 gr de mantequilla/margarina
  • 100 gr. azúcar glass
  • 1 huevo
  • Pepitas de chocolate para decorar

Preparación:

Lo primero ponemos el horno a 180º para que se vaya precalentando, con calor arriba y abajo.

Ponemos la mantequilla en una fuente grande. La derretimos en el microondas o al baño maría. Ya sabéis que para derretir algo en el micro es bastante más seguro hacerlo poco a poco. Unos 15 segundos, paramos, removemos y lo volvemos a poner. Así hasta que esté completamente derretida.

Añadimos el azúcar glass (azúcar blanco fino) y mezclamos con una cuchara o espátula hasta que esté perfectamente integrado.

Separamos la clara de la yema. Reservamos la clara.

A la mezcla de mantequilla y azúcar le añadimos la yema del huevo y mezclamos.

Por último vamos echando la harina (siempre es mejor si la tamizamos, es decir, si la pasamos a través de un colador o tamiz, para que la masa no tenga luego grumos). Lo mezclamos todo con cuchara o espátula, pero cada vez nos costará más.

galletas1

Enharinamos la superficie de trabajo y nuestras manos y ¡a amasar!. Vamos espolvoreando con harina (con dos veces será suficiente) por encima de la masa, hasta que consigamos una masa que no se pegue a nuestras manos.

galletas2

Enharinamos también el rodillo y empezamos a estirar la masa. Debemos dejar entre medio y un centímetro de espesor aproximadamente.

En este momento deberíamos dejar la masa ya estirada en la nevera, para que luego las formas de las galletas no se deformen. Y digo deberíamos porque yo casi nunca lo hago. Suelo hacer las galletas con Paola (mi hija) y no tenemos ni ella ni yo paciencia como para esperar una hora…

Viene la parte divertida, elegir el cortador o los cortadores (los venden en muchísimos sitios super baratos, no hace falta que vayáis a tiendas especializadas, los venden en ferreterías, bazares, los “chinos”…) y a cortar la forma elegida. Hoy calabacitas de halloween!!! Cuando ya no podamos hacer más formas volvemos a amasar la masa sobrante, la estiramos y volvemos a cortar. Así hasta terminar con toooda la masa. No se os ocurra tirar nada.

galletas3

Nosotros les vamos a poner pepitas de chocolate haciendo forma de ojitos y boca.

Las formas cortadas las pasamos a la bandeja del horno encima de una hoja de papel de horno (este sería otro momento en el que podríamos meter las formas en la nevera para que conserven la forma mejor una vez horneadas).

Si queremos podemos bañarlas con la clara batida (que teníamos reservada) para darles brillo (a mi personalmente me gustan más mates que con brillo, pero para gustos….).

Otra cosa que vamos a hacer es meterles con mucho cuidado a algunas un palito de brocheta para así convertirlas en piruletas de galleta. A los niños les encantan!!!

Las metemos al horno con la función del aire activada (si no la tenemos no pasa nada, seguiremos con calor arriba y abajo) y las tenemos unos 15 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse los bordes.

galletas4

Las sacamos y las dejamos enfriar encima de la rejilla del horno para que se puedan enfriar también por abajo y no se humedezcan con la condensación.

Se conservan en caja metálica o tarro de cristal bastantes días.

En otro post ya os contaré cómo decorar galletas con glasa real. Para chuparse los dedos…jijiji. Besotes

 

Nota: Cuidado al sacarlas si tienen pepitas de chocolate porque el chocolate está derretido y te puedes abrasar si lo tocas.

Nota: Yo las hago con margarina en vez de mantequilla porque el sabor es más suave y nos gusta más.

Nota: Estas galletas no crecen en el horno, por lo que no es necesario separarlas mucho.

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado Octubre 31, 2014 por Isabel Sierra in category "Cocinando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.