febrero 10

Muñeca de trapo

Buenas tardes a todo el mundo!

Ya me tenéis de vuelta por aquí. Hoy os traigo una cosita que me hacía mucha ilusión hacer. Una muñequita de trapo.

He visto millones en Pinterest, y cada una me parecía más bonita que la anterior, pero no he encontrado casi ningún sitio donde explicaran paso a paso cómo hacer una.

Y aquí voy yo! Ya sabéis que no soy experta costurera, que lo mío no son los patrones ni las medidas, coso a ojo, dejándome llevar por la ilusión y por las ideas que tengo en mi cabeza y si lo que sale se parece en algo a lo que pensé en un principio entonces prueba conseguida!

muñeca17

La idea surgió con mi amiga y vecina Shila (de las cosas de Shila). En estas Navidades le pregunté qué podía comprar para su bebé de seis meses y me dijo super segura que una muñeca de trapo. Y las dos nos pusimos como locas a buscar por las tiendas una que nos gustara, pero no encontrábamos mucha variedad.

Le compré una que me convenció, pero para entonces ya tenía el gusanillo de hacer una. Yo seguí mirando en la red y me lié la manta a la cabeza.

Sé que hay millones de cosas mejorables y que es un poco feilla (como dice mi santa madre), pero para ser mi primera muñeca de trapo estoy muy orgullosa. Ya iré mejorando con la práctica.


Materiales:

  • Fieltro de color carne para piernas, brazos y cabeza.
  • Tela de color o estampada para el cuerpo-vestido y los zapatos.
  • Fieltro de color para el pelo .
  • Lana del mismo color que el pelo para las coletas.
  • Guata para rellenar.
  • Máquina de coser

Preparación:

Lo primero es ver el tamaño de la muñeca que queremos. Dibujar una que os convenza y la vais recortando por partes: brazos, piernas, tronco y cabeza.

Tenéis que tener en cuenta el margen de costura (yo dejé un centímetro).

Pasé estos “cuasi-patrones” a cartulina, ya con el margen de costura añadido.

muñeca1

Ahora vamos a recortar todas las partes en las telas correspondientes. Recordar que tenéis que recortarlo doble. Dos para la pierna derecha, dos para la izquierda, dos para cada brazo, dos para el vestido y dos para la cabeza.

Además la cabeza tiene la peculiaridad de que la parte de atrás es sólo de la tela que vaya a ser el pelo, pero la parte delantera tenéis que cortar la carita de color carne y el pelo aparte.

muñeca2

Yo la he hecho con zapatos para evitar que se le pierdan. Cortamos la parte que sería el pie en el color que queramos el zapato. Eso sería la parte de atrás. Y cortamos lo mismo, pero haciendo un hueco, para la parte delantera del zapato (mirar las fotos y se ve mejor).

Una vez tenemos cortadas todas las telas empezamos la costura.

Yo he empezado por la cabeza.

Unimos la carita con el pelo, con un pespunte recto (la ventaja del fieltro que no deshilacha). Cosemos a mano los ojitos y le hacemos una sonrisa a punto de cadeneta (a mí es el que me resulta más fácil). Si no sabéis cuál es, podéis pinchar aquí, que lo explican de maravilla.

muñeca3

muñeca9

Ahora que ya tenemos la parte delantera de la cabeza la cosemos al vestido delantero. Unimos los bordes que vana ir cosimos, pegando derecho contra derecho.

Hacemos lo mismo con la parte trasera de la cabeza.

muñeca4

Vamos con las extremidades.

Lo primero es coser los zapatos a las piernas. Con coser el borde sería suficiente porque el resto del zapato irá cosido por la costura de la pierna.

muñeca5

Cosemos por el revés (uniendo derecho contra derecho) las piernas y los brazos, dejando la parte que irá unida al cuerpo abierta.

muñeca7

Le damos la vuelta a cada extremidad y la rellenamos con guata. Para ayudaros a meter el relleno podéis utilizar algo alargado, yo he usado un rotulador por la parte de atrás.No lleguéis hasta el mismo borde que tendremos que coserlo.

muñeca6

Ahora vamos a ir cosiendo cada extremidad al tronco para tenerla ya sujeta.

muñeca10

Cogemos la parte delantera de cabeza y tronco y cosemos las extremidades colocándolas hacia dentro (mirar la foto y se entiende mejor).

muñeca11

Para hacer el pelo he cortado lana del doble de longitud que quiero las coletas. Lo doblo a la mitad y ya tenemos las coletas. Las colocamos de la misma forma que las extremidades para coserlas a la cabeza.

muñeca13

Lo único que nos queda ahora mismo es coser la parte delantera con la trasera y rellenar.

Vamos a empezar a unir la parte delantera con la trasera en el borde superior de una de las coletas, e iremos cosiendo todo el borde, metiendo las extremidades hacia dentro del cuerpo.

muñeca14

Cosemos poniendo derecho contra derecho, con las extremidades y coletas dentro.

Llegamos hasta el borde superior de la otra coleta y paramos. Dejamos abierta la parte superior de la cabeza para darle la vuelta a la muñeca desde ahí.

muñeca15

Le damos la vuelta a la muñeca y la rellenamos con guata.

Lo único que nos queda para terminar es cerrar la cabeza, cosiendo a mano con puntada invisible.

muñeca16

Ya tenemos nuestra muñequita de trapo terminada!!!

muñeca18

Le he puesto unos lacitos a las coletas y una bufandita para que esté más guapa. La bebé de Shila la agarra perfectamente porque los brazos y piernas son muy delgaditos y los engancha muy bien.

Animaros a hacer una muñeca a vuestros hijos, vuestra imaginación es el único límite!


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado febrero 10, 2016 por Isabel Sierra in category "Costureando", "DIY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.