diciembre 14

Muñequitos de brioche

Buenos días a todos:

Puesto que se acercan inevitablemente las Navidades he pensado en cocinar algo para niños y en lo que nos pueden ayudar ellos: Muñequitos de masa brioche.

muñeco8

Esta masa es mi masa estrella, la hemos utilizado en muchas recetas (doowaps, bollicaos, rollitos de canela..) y seguiremos haciéndolo porque es una masa muy rica, sana, que encanta a niños y mayores y además nos deja hacer muchas cosas, qué más se puede pedir a una masa???

Los niños de la casa nos pueden ayudar a la hora de la decoración, ya que nuestros muñecos de brioche se pueden comer así, según salen del horno, o bien decorarlos con chocolate, toppins, glasa o lo que se nos ocurra.

La preparación de la masa es la preparación que puse en los bollitos con pepitas de chocolate (doowaps) pero hoy os la vuelvo a poner.

Vamos a por esos muñequitos:


 Ingredientes:

  • 110 gr. de leche tibia
  • 12,5 gr. de levadura fresca de panadero (medio cubito de los del mercadona o Carrefour)
  • 30 gr. de aceite suave (bien de girasol o un oliva suave)
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 60 gr. de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 clara de huevo para pincelar
  • Chocolate, toppins…para decorar

 Preparación:

Ya sabéis que yo estas masas las hago en la panificadora del Lidl, y es tan sencillo que asusta.

Calentamos la leche en el microondas. Deshacemos en la leche la levadura fresca. Lo echamos en la panificadora. Incorporamos el resto de los ingredientes (excepto los que son para decorar) y ponemos el programa de amasado con levado (en mi panificadora es el programa 6).

Si tenéis la thermomix (Sandra esto va para ti) ponemos un programa de amasado (como el de la masa de la pizza) durante unos 10 minutos. Luego sacamos la masa a un bol grande y lo dejamos levar durante una hora y media, tapado con film pegado a la masa.

Si lo vamos a hacer a mano, simplemente mezclamos los ingredientes secos en un bol grande. Formamos un hueco en el centro y echamos los líquidos (la leche tibia con la levadura dehecha, el aceite, extracto de vainilla y el huevo). Amasamos hasta obtener una masa homogénea (es bastante pegajosa al principio). Lo ponemos en un bol grande y lo dejamos levar durante una hora y media, tapado con film pegado a la masa.

Ya tenemos lista la masa más rica del mundo!

Ahora enharinamos la encimera y nuestras manos y a dar forma.

Vamos cogiendo trocitos de masa (de unos 60 gr.) y les damos forma de bolita y la alargamos hasta tener un churro gordito (mirar la foto que se entiende mejor).

muñeco1

Ahora con el borde de la mano estrechamos el churro como a un tercio por arriba. Esa bolita será la cabeza de nuestro muñeco.

Lo ponemos en la encimera y con un cuchillo bien afilado (yo uso el cortapizzas) le hacemos tres cortes. El primero va a ser el que haga las piernas. Lo hacemos desde abajo hasta un tercio. En el tercio que queda en medio hacemos dos cortes en los laterales, que serán los bracitos (de verdad en las fotos se entiende mejor).

muñeco2

Ya tenemos nuestro muñequito!!!

Los vamos poniendo en la bandeja del horno cubierta con un papel encerado. Hacemos el resto de los muñequitos con las mismas instrucciones.

muñeco3

Los ponemos en la bandeja pero bien separados unos de otros, que esta masa sube mucho. Los pincelamos con la clara batida. Hay que dejar que leven, en un sitio sin corrientes unas tres horas. La otra opción que ya os he dicho más veces es la de precalentar el horno a 50º y cuando alcance la temperatura metemos los muñecos y apagamos el horno. Habrán levado en unos 40 minutos.

Precalentamos el horno a unos 160º calor arriba y abajo. Cuando alcance la temperatura metemos nuestros muñequitos que ya estarán enormes y activamos la función del aire, si la tenemos.

Los dejamos unos 15 minutos o hasta que los veamos doraditos.

muñeco4

Pero que bien huele esta masa de brioche!!!

Y ahora a divertirse decorarlos! Podeis hacerles boca, ojitos, nariz, ropa, botones…con chocolate o glasa (para hacer glasa para decorar pincha aki). Sólo habrá que derretir un poco de chocolate con leche (o el que prefiráis) en el micro, a golpes de 10-15 segundos y removiendo.

Una vez derretido, lo metemos en un biberón de repostería ( o una jeringuilla grande en su defecto) y a sacar nuestro lado creativo!!!

muñeco5

Van a arrasar entre los pequeños y los no tan pequeños.

Espero que os gusten. Besotes!!!


Etiquetas: , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado diciembre 14, 2014 por Isabel Sierra in category "Cocinando

2 COMMENTS :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.