Noviembre 3

Pizza caserita

Buenas tardes a todos!!!

Me gustaría hacer este post super rápido y corto para elogiar lo maravilloso que es comerte una pizza con la masa casera. No tiene comparación con las pizzas que venden en los fast food, ni muchísimo menos con las que venden en los supermercados.

La verdad es que en casa nos encanta la pizza, y hemos ido avanzado hacia la masa casera con un proceso lento, pero seguro y sin retorno.

pizza3

Al principio comíamos las que vienen ya con los ingredientes y todo. Luego nos dimos cuenta que le añadíamos muchísimas cosas y casi casi la rehacíamos, con lo que empezamos a comprar las bases de pizzas esas que vienen en los congelados normalmente en grupo de tres.

Después pasamos a probar las masas frescas de pizzas, esas que vienen enrolladas, como las masas de hojaldre, masas quebradas y demás. Luego nos decidimos a preparar nuestra primera masa con un preparado que venden en el mercadona de harina para pizza que creo recordar que sólo había que añadir agua o algo así. Y después dimos el último paso: nuestra propia masa de pizza!!!!

Es muy rica, muy fácil y aunque yo ahora utilizo la panificadora para amasarla (y ahorrarme las agujetas) la hemos hecho muchísimas veces antes a mano completamente y no tiene dificultad. Por favor, probarla y ya veréis cómo me dais la razón.

Además, la podéis hacer a vuestro gusto, fina, extrafina, gruesa, media… y darle la forma que más os guste para ocasiones especiales…

Vamos a por la receta:


 Ingredientes:

  • 125 ml. de agua templada
  • 12,5 gr. de levadura fresca de panadero
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 250 gr. de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Orégano al gusto

 Preparación:

Lo primero es calentar un poquito el agua, bien en un cazo o en el microondas (que merece más la pena al ser muy poquita cantidad).

Deshacemos la levadura fresca de panadero en el agua templada.

Con panificadora o similar: Echamos la mezcla y añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva. Después añadimos la harina, la sal y yo particularmente echo orégano para que esté dentro de la masa. Esto le da sabor y a la vez evita los comentarios de los niños acerca de “qué es eso verde que no me gusta??”

Ponemos el programa de amasado con levado (en la mía es el programa 6 de duración 1h 50minutos).

pizza1

Amasado a mano: En la mezcla de la levadura y el agua añadimos las dos cucharadas de aceite. Por otro lado, en un cuenco grande mezclamos la harina con la sal y el orégano. Hacemos un hueco en el centro y echamos los ingredientes líquidos. Empezamos a mezclar con una cuchara de madera y cuando empiece a coger cuerpo lo empezamos a amasar con las manos enharinadas. Cuando consigamos una masa homogénea hacemos una bola con ella, la tapamos ( con el film tocando la masa) y la dejamos reposar en un sitio sin corrientes durante 1h 30 minutos

Ahora ya tenemos lista la masa por cualquiera de los dos métodos. Sólo hay que estirarla con un rodillo (o con una botella limpia de cristal en su defecto) hasta darle el grosor deseado. Echa los ingredientes que más te gusten y disfruta de una deliciosa pizza casera!!!

pizza2

O si lo que prefieres es hacer una calzone, entonces puedes rellenar la mitad de la pizza y cerrarla sobre sí misma o rellenarla entera y estirar más masa para cerrarla. También la puedes hacer de formas, mirar las que hice yo para la cena de halloweencalzone2

page

Qué aproveche!!!

Nota: Me han preguntado qué es la levadura fresca de panadero y dónde se consigue. Es muy fácil de conseguir, en cualquier supermercado (mercadona, carrefour…) tiene forma de cubo, también se la conoce como levadura prensada. La que yo compro (mercadona) tiene un peso de 25 gr. y viene en paquetes de dos cubos, con lo que para hacer esta masa necesitaríais medio cubo. Se tiene que guardar en el frigorífico y su caducidad es muy corta, osea que no compréis demasiadas para guardarlas porque seguramente las tendréis que tirar antes de usarlas.

20141103_215033

La levadura fresca se puede sustituir por levadura seca de panadero (que no es la levadura química tipo Royal). Esta son unos polvos marrones que se conservan bastante más tiempo en una despensa o mueble. La proporción para intercambiar una por otra es: 5 gr. de levadura seca equivalen a 12,5 gr (medio cubo) de levadura fresca.


Etiquetas: , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado Noviembre 3, 2014 por Isabel Sierra in category "Cocinando

1 COMMENTS :

  1. By Sandra Luis on

    Me apunto el truco de echar el orégano, a la hora de hacer la masa, en lugar de luego cuando ya has echado todos los ingredientes, como yo suelo hacer!
    Muchas gracias, amiga!!
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.