diciembre 3

Rollitos de canela

Hoy vamos a hacer una de la recetas que más me han gustado a la primera. Está tan buena que te hace pensar: Pero como puede existir algo tan rico que yo no conocía??? Cómo he podido vivir hasta ahora sin comerme un rollito de canela???

rollitos7

La verdad es que no pensaba que me fueran a salir bien, pero han salido más que bien, rebuenos! Y no han sido muy complicados, es una receta un poco más larga de lo acostumbrado, pero creerme que merece la pena.

Lo primero es decir que dedico la receta a mi vecino Javi. Vimos estos rollitos en un programa de energy o diviniti, Crónicas Carnívoras (profesión frustada de mi marido: ir probando comida por tooodo Estados Unidos), en tamaño gigante y desde entonces nos enamoraron estos rollitos. Pero ninguno sabíamos hacerlos,desde entonces (y ya antes, pero no me salieron) he estado buscando lareceta perfecta. Y ya la tengo Javi!!!

La masa es mi masa estrella, masa de brioche, que ya la hemos utilizado varias veces y seguiremos haciéndolo…

Y aquí tenéis la receta con el paso a paso:


Ingredientes para la masa:

  • 110 gr. de leche tibia
  • 12,5 gr. de levadura fresca de panadero
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 1 yema de huevo (la clara batida la reservamos)
  • una cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 60 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:

  • 50 gr. de azúcar
  • 10 gr. de harina
  • 40 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela (la cantidad dependerá de lo que os guste la canela)

Ingredientes para pincelar:

  • Un poco de leche

Ingredientes para la glasa:

  • 50 gr de azúcar glass
  • 2 ó 3 cucharaditas de nata

Preparación:

Preparamos la masa como siempre, podemos seguir las indicaciones que di en la receta de los doowaps.

Una vez levada la masa, la estiramos con un rodillo (o en su defecto botella de cristal limpia)en la superficie enharinada de la encimera. Vamos a intentar darle forma rectangular, lo más recto posible.

He cortado con cortapizzas para hacer los bordes más rectos. Estos bordes no se os ocurra tirarlos, le damos forma redonda y lo reservamos.

rollitos1

Vamos a preparar el relleno: mezclamos todos los ingredientes. No derritáis la margarina, simplemente hay que moverlo mucho (apachurrando la mantequilla hasta deshacerla) hasta obtener una pasta homogénea.

rollitos2

Con esta pasta de canela vamos a untar nuestro rectángulo de masa brioche, llegando a todos los bordes menos uno de los lados cortos (en las fotos se entiende mejor).

Ahora enrollamos la masa sobre sí misma haciendo un rollito, partiendo del lado corto enfrentado al que no está untado de canela. Hacerlo poco a poco, con paciencia, intentando que nos quede igual de grueso por todas partes.

Cuando lleguemos al borde sin untar lo vamos a pincelar con un poco de leche y lo cerramos,para que nuestro rollito no se abra (hará de pegamento).

rollitos3

Cortamos “rodajas” de nuestro rollito, no muy finas, como de centímetro y medio o dos, con un cuchillo bien afilado. Las vamos poniendo en una fuente apta para el horno, untada con margarina (para que no se peguen los rollitos a la fuente). Pincelamos los rollitos con un poco le leche

rollitos4

Ahora hay que dejarlos que vuelvan a levar hasta que doblen su tamaño. Ya sabéis que esto supone unas dos horas de dejarlos tranquilitos en un sitio sin corrientes tapaditos con film, o meterlos en el horno unos 40 minutos, previamente calentado a 50º y apagado cuando metamos lo que vamos a levar.

También podemos dejar la bolita de masa que hicimos con los recortes de los bordes y será un bollito delicioso, o meterle pepitas y hacer un doowap o cualquier cosa que se nos ocurra.

rollitos9

Cuando hayan levado (cómo crecen!!!) precalentamos el horno a 160º y cuando alcance la temperatura, activamos la opción de aire (si la tenemos) y metemos los rollitos unos 18 minutos o hasta que estén dorados.

Pero qué bien huele toda la casa!!!

Ahora hay que dejarlos enfriar un poco para poder echar el glaseado.

Echamos en un bol pequeño el azúcar glass y vamos echando la nata poco a poco. Removemos para ver si ya tenemos la textura deseada. Buscamos la textura de la leche condensada.

rollitos6

Si queda más densa añadimos nata, y si queda muy líquida añadimos azúcar.

La echamos por encima de los rollitos y nos los comemos!!!! Biennnnn!!!

rollitos8

Nota: Los hemos conservado en la misma fuente tapados con film y está comprobado que aguantan perfectos hasta el tercer día. Más no nos han durado, jijijiji

Cuando los hagáis por primera vez seguro que también os preguntáis cómo habéis podido sobrevivir hasta el momento sin ellos!

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado diciembre 3, 2014 por Isabel Sierra in category "Cocinando

1 COMMENTS :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.