enero 15

Tienda de campaña o Tipi infantil

Buenas tardes a todos!!

Esta es la entrada que tenía tantísimas ganas de compartir con todos vosotros, es otro de los regalos que Papá Noel dejó a mis hijas y que les ha hecho muchísima ilusión. Juegan muchísimo dentro del tipi, se esconden, guardan cosas… y me parece un objeto precioso para cualquier cuarto infantil o de juegos.

tipi7

No sé si voy a saber explicaros bien cómo lo he hecho, me he inspirado como siempre en la red, sobre todo en las redes sociales de imágenes (instagram y pinterest) y he ido haciéndome una idea de lo que quería y cómo podía hacerlo de la manera más sencilla posible.

La página que más me ha servido de inspiración es 4enlacarretera, lo explica de maravilla, os recomiendo que la veáis para el tipi y para muchas otras cosas, os va a encantar!!

He hecho algunas cosas diferentes: la puerta diferente, he añadido unas cintas para mantener las puertas abiertas y he hecho unos banderines para los palos en la parte superior.

Empezamos


 Necesitamos:

  • Tela de loneta o similar para el cuerpo de la tienda: 3m x 1,40m (el ancho estándar)
  • Tela de loneta o similar para las guías de los palos: 0,50m x 2,80m (doble de ancho)
  • 4 palos de madera, o bambú para sujetar nuestro tipi (mínimo 1,80m de altura)
  • Cuerda para unir los palos
  • Máquina de coser

Os he puesto en un folio la manera de cortar la tela principal para que la aprovechemos al máximo y nos salgan las paredes, puertas y nos quede tela para hacer dos banderines.

tipi9

La línea de rotulador representa la tela, las líneas interiores son por donde hay que cortar, las líneas de fuera os dicen las medidas. Espero que lo entendáis, pero ya sabéis que me podéis preguntar lo que queráis.

Una vez cortada la tela principal vamos a cortar la tela para hacer las guías de los palos. Yo he comprado una tela diferente, en contraste con la principal, pero lo podéis hacer con la misma si lo preferís.

tipi1

Hay que cortar tiras de ancho 1cm superior al contorno de nuestros palos más el margen de costura. Mis palos son redondos (para evitar esquinas con las que se puedan golpear) y su contorno es de 6,5cm. He cortado tiras de ancho de 9,5cm, es decir 6,5cm de contorno más 1cm más 2cm de margen de costura.

Hay 2cm de margen de costura porque va a ir cosido por los dos lados (1cm de margen de costura por dos).

El largo de nuestras tiras nos lo da el lateral de las paredes (en mi caso es aproximadamente 1,60m).

El resto de la tela lo aprovecharemos para hacer los otros dos banderines, para hacer la parte superior de la puerta y nos sobrará algo.

Empieza el trabajo:

Lo primero es hacer un pespunte a todos los bajos y las partes superiores de nuestras paredes para que no se deshilachen.

Hacemos también pespunte arriba y en la parte de abajo de nuestras tiras para los palos.

Ahora vamos a formar la puerta: lo primero vamos a cortar la parte superior a unos 30cm del final.

Rematamos los bajos y los laterales rectos (por donde se abre la puerta) para que no se deshilachen.

Ahora montamos las dos puertas poniendo primero en el suelo una pared como modelo, encima ponemos las puertas (que montarán unos centímetros una sobre la otra) y así calculamos el trozo de tela que necesitamos para hacer un triángulo en la parte superior. Cortamos el triángulo. Yo este triángulo lo he hecho con la tela de los palos.

tipi2

Al triángulo le hacemos el pespunte superior.

Cosemos las dos puertas al triángulo para formar la entrada a la tienda. Lo ponemos derecho contra derecho (tocándose) y se cose por el revés

Lo que hemos conseguido al hacer el triángulo es que las puertas puedan estar abiertas y no se nos “espatarre” la tienda.

Lo que conseguimos al montar un poco las dos puertas una encima de la otra es que si las puertas están sueltas se cierren solas.

Vamos a empezar a montar la estructura.

Os recomiendo estirar las telas en el suelo cogerlo todo con alfileres y luego coser.

Estiramos una pared en el suelo sobre el revés (la parte derecha es la que vemos). Ahora sobre el lateral (al ras) ponemos una tira derecho contra derecho (tocándose) y lo doblamos a la mitad para formar la guía por donde irá el palo. Encima ponemos otra pared derecho contra derecho (la parte del revés es la que vemos).

tipi3

Lo cogemos todo con alfileres (o hilvanamos) y nos lo llevamos a la máquina de coser.

Hacemos esto mismo con todas las paredes y con la entrada.

tipi4

Yo he puesto en la entrada del tipi unas tiras de la segunda tela, para que se aten y se puedan mantener las puertas abiertas. Esto es totalmente optativo.

Para hacerlas, simplemente cortáis unas tiras (del doble de grosor que deseéis más el doble del margen de costura)de la tela que queráis. Las coséis por el revés menos un lado y le dais la vuelta.

Para coserlas a la entrada las tenéis que poner transversalmente entre la entrada y la tira que hace de guía para el palo (se entiende mejor en las fotos).

tipi5

Ya tenemos formada la estructura de nuestra tienda india!!!

Ahora metemos los palos por las guías que les hemos hecho (es más fácil meterlos teniendo la estructura en el suelo y luego ya levantarla). Mejor que a la hora de montarla estén dos adultos.

Agarramos los palos arriba y vamos estirando los palos hasta que la tienda quede estiradita.

Cuando esté ya en la posición que queremos atamos los palos con la cuerda, dando varias vueltas y asegurándolos bien.

En este punto para hacerla más segura podéis hacer un agujero de taladro en cada palo, a la altura de donde irá la cuerda, pasar la cuerda por el agujero y atarla fuertemente.

Para decorarla he hecho unos banderines para los palos.

Hacemos en un papel un patrón de un banderín. Este patrón lo llevamos a la tela y lo dibujamos sobre la tela doblada. Lo cortamos teniendo en cuenta el margen de costura. Lo cosemos del revés (dejando un hueco para meter el palo) y le damos la vuelta.

tipi6

Sólo falta colocarla en un sitio donde puedan jugar los niños. Cuando tengáis que recogerla, simplemente desatándola se pliega y se puede guardar fácilmente debajo de una cama o en un altillo.

A recordar vuestros ratos de indios y vaqueros!!! Que la disfrutéis!!

tipi8


Etiquetas: , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado enero 15, 2015 por Isabel Sierra in category "Costureando", "DIY

2 COMMENTS :

  1. By Giselle on

    Hermosa y practica!!!
    Muchas gracias
    Saludos desde Argentina

  2. By Giselle on

    Disculpa podrias decirme el diametro interior ya que quisiera usarla para dos niñas para piyamadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.