enero 31

Trenzas de brioche:

Ya estoy aquí de nuevo!!!

Vamos a darle otro uso más a la masa estrella con la que abrí este blog: masa de brioche. De momento la hemos utilizado para hacer los doowaps, los bollicaos, muñequitos… y ahora vamos a hacer unas ricas trenzas de brioche.

La masa es exactamente igual, se diferencia en la forma de presentarlas y en lo que le echamos por encima. Su sabor es el de los bollos suizos.

trenza6

Esta receta me la pasó mi amiga Olga, que a ella le quedan geniales, y fue ahí cuando nos dimos cuenta que la masa era la misma que la de los doowaps.

En esta receta nos pueden ayudar los niños cuando tengamos que dar forma de trenza. Aprovechemos esos ratos de las tardes o los findes y pasemos más tiempo con ellos.

Vamos a por ellas!


Ingredientes:

  • 110 gr. de leche tibia
  • 12,5 gr. de levadura fresca de panadero
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 1 yema de huevo (la clara batida la reservamos)
  • una cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 60 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar para encima de las trenzas

 Preparación:

Lo primero es preparar la masa. Esto nos va a llegar bastante tiempo. Yo la hago en la panificadora del Lidl (que me tiene encantada) pero ya sabéis que se puede hacer igual a mano (aunque es más trabajo). Os remito a la receta de los doowaps.

trenza1

Una vez que haya subido la masa le sacamos el aire amasándola un poco y empezamos a dar la forma deseada.

En este caso, para hacer las trenzas, necesitamos hacer dos “churros” por cada trenza, uno del doble de longitud que el otro, pero del mismo grosor aproximadamente. En este momento es cuando recordamos cómo jugábamos a la plastilina, jijiji. Y por eso podemos decirles a los niños que nos ayuden, es muy fácil y les va a encantar.

Cuando tengamos hechos los churros, doblamos el largo a la mitad y ponemos el extremo del churro pequeño encima de la doblez (fijaros en la foto que se entiende mejor). Y hacemos una trenza.

trenza2

Por si alguien no sabe exactamente hacer una trenza, decirle que es coger un churro de un lado y ponerlo en el centro de los dos que están sobre la mesa. Luego cogemos el del otro lado y lo ponemos en el centro de los dos de la mesa. Y así sucesivamente. Primero un lado, luego el otro…hasta que ya no podamos más.

Cuando terminemos intentamos juntar los tres extremos en uno solo, apachurrándolos un poco.

trenza3

Vamos pasando las trenzas a la bandeja del horno cubierta con papel encerado, separándolas unas de otras para que cuando crezcan no se peguen entre sí.

Las untamos con la clara batida para darle brillo.

trenza4

En un cuenco pequeño vamos a echar dos cucharadas de azúcar y lo vamos a mojar con gotas de agua y mezclamos hasta que se forme una pasta densa.

Untamos cada trenza con la mezcla que hemos hecho.

Ahora las dejamos en un sitio no muy frío y sin corrientes (el mejor sitio es dentro del horno) hasta que vuelvan a subir. Esto, dependiendo de la temperatura que tengáis en casa pueden ser una o dos horas.

Os vuelvo a repetir mi truco (para impacientes como yo). Ponemos el horno a 50º calor arriba y abajo y cuando haya alcanzado la temperatura, metemos la bandeja con las trenzas y apagamos el horno. Así habrán subido en unos 30-40 minutos.

trenza5

Ya los tenemos listos para hornear.

Precalentamos el horno a 160º con calor arriba y abajo (si teníais las trenzas dentro, sacarlas para precalentar el horno) y cuando alcance la temperatura metemos las trenzas y activamos la función aire si la tenemos. Las dejamos unos 15 minutos o hasta que las veamos doraditas.

Qué bien huele tooooda la cocina (y en mi caso toda la casa porque dejo la puerta abierta adrede, jijijiji).

Riquísimas las trenzas, ya me contaréis, y si las hacéis mandarme foto.

Nota: Es muy importante que NO toquemos los bollos, trenzas o lo que sea, desde el momento en que los ponemos en la bandeja del horno para que leven. Porque con cualquier pequeño roce se bajan y si los cocinamos así, quedarán más duros y compactos. O nos tocaría volver a esperar a que suban.

Variaciones: Podemos poner por las juntas de las trenzas pepitas de chocolate (ya sabéis que en mi casa el chocolate triunfa!)


Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado enero 31, 2015 por Isabel Sierra in category "Cocinando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.